User:Onceler/Sandbox3

From Wikipedia, the free encyclopedia

Las tensiones fueron a más cuando el día 13 de febrero, se daba la noticia de la muerte en Carabanchel del militante etarra Jose Ignacio Arregui, víctima de las torturas inflingidas en la Dirección General de Seguridad. Ello dio lugar a una huelga general en el País Vasco y en el Congreso a un áspero debate entre los grupos parlamentarios. El gobierno destituyó como consecuencia a varios dirigentes policiales, mientras que en el ministerio del Interior se producían dimisiones en solidaridad con los torturadores y el Alcázar juzgaba la acción gubernamental como una muestra de debilidad que debía ser atajada.

En este enrarecido escenario, el día 18, Calvo-Sotelo presentaba su gobierno, pero en la votación del día 20 no obtuvo la mayoría necesaria para la investidura, por lo que debía producirse una nueva votación el día 23, día que elegirían los golpistas para su tentativa de golpe de Estado. Una tentativa en la que iban confluir las voluntades de un golpe duro, promovido por Tejero y el capitán general Jaime Milans del Bosch y uno blando promovido por el general Alfonso Armada, hombre de confianza del rey.

---


Poco después, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien sacó los tanques a la calle, declaró el Estado de excepción e intentó convencer a otros militares de secundar la acción. A las nueve de la noche, un comunicado del Ministerio del Interior informaba de la constitución de un gobierno provisional con subsecretarios de diferentes instancias ministeriales, bajo las instrucciones del Rey, para asegurar la gobernación del Estado y en estrecho contacto con la Junta de Jefes del Estado Mayor. Entretanto, otro general golpista, Torres Rojas, fracasaba en su intento de suplantar en la División Brunete al general Juste, abortándose la pretensión de ocupar los puntos estratégicos de la capital, entre ellos la sede de Radio y Televisión, y la difusión de un comunicado relatando el éxito del golpe.

La indisposición del Rey a apoyar el golpe permitieron abortarlo a lo largo de la noche. El propio monarca se aseguró mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares. También destacó la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien poco antes de las diez de la noche transmitía a toda España por las emisoras de Radio Nacional y Radio Exterior una alocución donde llamaba a la tranquilidad. Hasta la una de la noche tuvieron lugar negociaciones en los alrededores del Congreso, donde participó el gobierno de urgencia e incluso el General Alfonso Armada, quien sería relevado por sospecharse que participaba en el golpe de estado.

Sobre la una de la madrugada del día 24 de febrero, el Rey intervino en televisión, vestido con traje de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución Española y desautorizar a Milans del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. A la medianoche, Alfonso Armada se presentó en el Conrgeso con un doble objetivo: convencer al teniente coronel Tejero de que depusiera su actitud y asumir él mismo el papel de jefe del Gobierno a las órdenes del rey, en actitud claramente anticonstitucional. Pero Armada no era la "autoridad comptente" esperada y Tejero lo despachó violentamente. Por su parte, Milán del Bosch, aislado, canceló sus planes a las cinco de la mañana y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del 24. Sería, sin embargo, durante la mañana del día 24 que los diputados serían liberados.

---



Index

Sandboxes[edit]
Archives[edit]

Useful links[edit]

Editing:

Canned:
Citations:
Copyright:
Footnotes:
General:
Redirects/Disambiguation:
Sections:
Tables:
Visuals:
W:MOS:

Other:

Current Information:
Email:
Ethics/Conventions/Practices:
Hmmm:
Policy:
Search References:
Search Tools:
Statistics:
Translation:
Wikipedia:
Tools:
Miscellaneous[edit]