File:María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas (2).jpg

Page contents not supported in other languages.
This is a file from the Wikimedia Commons
From Wikipedia, the free encyclopedia

Original file(3,840 × 5,760 pixels, file size: 13.73 MB, MIME type: image/jpeg)

Summary

Description

María Teresa Ruiz González (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946) es una astrónoma chilena. Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

La celebración, que busca destacar el papel de Chile como “capital astronómica mundial”, fue inaugurada ayer en el Planetario de Santiago y contará con actividades durante toda esta semana.

María Teresa Ruiz cuenta que su amor por la astronomía fue un verdadero flechazo. Estaba cursando el plan común de ingeniería de la Universidad de Chile, cuando les tocó hacer una visita al observatorio de cerro Tololo, para identificar estrellas. Con un mapa de constelaciones, comenzó a observar con la vía láctea sobre su cabeza, un momento tan especial que marcaría su destino como científica. “Aquí si hay cosas por descubrir”, pensó.

Años más tarde, este repentino giro en su camino profesional la llevó a convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile, tras descubrir –ya como astrónoma- un nuevo tipo de estrella al que bautizó “Enanas Café”. Su historia, junto a la de dos astrónomas más, fue parte de la inauguración del Día de la Astronomía 2017 en el Planetario de Santiago.

Bajo el lema “Chile Mira Tu Cielo”, la inauguración fue encabezada por el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Mario Hamuy, como parte de una ceremonia que contó con la participación de la astrónoma Bárbara Rojas, académica de la Universidad Andrés Bello, y Maritza Soto, joven estudiante de astronomía que se hizo mundialmente conocida tras descubrir un planeta tres veces más masivo que Júpiter, así como autoridades del programa Explora de CONICYT y Planetario de Santiago.

Las tres astrónomas participaron del conversatorio “Tres generaciones de estrellas en astronomía”, instancia mediante la cual se buscaba destacar el creciente papel de la mujer en las ciencias astronómicas. Maria Teresa Ruiz contó que cuando ella comenzó, había muy pocas mujeres en el área, no más de dos o tres colegas. Ahora, una investigación de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), en 13 instituciones académicas chilenas, contó un total 91 mujeres trabajando en el área, sea como profesoras, estudiante de doctorado, post-doctorado y magíster.

“En 2000 se estimaba que las mujeres representaban no más del 5% de quienes se desempeñaban en esta área, hoy el número se ha elevado a 27%”, explica Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT. Parte de esta experiencia fue compartida con los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraban estudiantes de enseñanza media. María Teresa Ruiz contó que cuando hace unas décadas, cuando ella comenzó, la observación astronómica era bastante más ruda que en el presente.

“No había computadores, íbamos a observar a la montaña, muertos de frío, ya que se observaba de manera directa en los telescopios. Ni siquiera podíamos encender luces, para no alterar la investigación, así que para escribir usábamos unos lápices que conseguí y que traían luz roja incorporada”, recuerda. Hoy estos estudios se realizan desde una sala de control, donde los astrónomos observan todo desde una pantalla con instrumentos tecnológicos.

Barbara Soto, que inició sus estudios de astronomía en el año 2000, relató que gracias a la tecnología disponible actualmente –como el telescopio Kepler, que desde el espacio se dedica a buscar planetas- se han podido identificar, hasta ahora, más de 3.500 planetas extrasolares, algunos de los cuales podrían reunir las condiciones necesarias para soportar vida.

Maritza Soto, quien con 27 años está terminando su doctorado en Astronomía, cuenta


Las tres astrónomas participaron del conversatorio “Tres generaciones de estrellas en astronomía”, instancia mediante la cual se buscaba destacar el creciente papel de la mujer en las ciencias astronómicas.

que todavía se sorprende con la atención que captó en todo el mundo tras descubrir el planeta similar a Júpiter. Estaba corroborando datos cuando se topó con él, de forma accidental, un hallazgo que le valió una publicación en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica de Londres, así como artículos en diarios y revistas de Chile y el mundo.

Mario Hamuy, Presidente de CONICYT, explicó que la fecha se celebra el viernes más cercano al equinoccio de otoño de cada año, cuando el sol se ubica sobre el Ecuador, implicando que el día y la noche tienen la misma duración. “El día de la astronomía busca destacar el papel de Chile como capital astronómica mundial, con el Norte Grande de nuestro país concentrando los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta. Los cielos del norte de Chile destacan a nivel internacional por ser los más claros del mundo, lo que ha significado que desde la década de 1960 se instalen en nuestro territorio importantes proyectos astronómicos”, señaló Hamuy.

Webserie y actividades toda la semana

Además de la creciente participación de la mujer en astronomía, este 2018 el día de la Astronomía busca destacar la mirada multidisciplinaria de esta ciencia, en cuyo desarrollo participan también áreas como la geología, la ingeniería y la microbiología, entre otras. Para ello, se produjo una serie de entrevistas en que investigadores y artistas comparten su visión respecto de la visión que sus disciplinas tienen con la astronomía.

La web serie incluye conversaciones con personajes de la ciencia como la bióloga Cristina Dorador y la geóloga Millarca Valenzuela; los investigadores y divulgadores de la ciencia Andrés Gomberoff y Gabriel León; el director del Proyecto SUCHAI, doctor Marcos Díaz; la pintora Silvana Zúñiga, al escritor Francisco Ortega; y al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

El trailer y los capítulos del espacio se pueden ver en www.diadeastronomia.cl o en el canal de YouTube del Programa Explora CONICYT. Junto con ello, una serie de actividades se realizarán durante toda la semana, comenzando mañana con“Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, que tendrá como principal atractivo la ejecución de una pintura en vivo. En la oportunidad, el investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Ronald Mennickent; y Silvana Zúñiga -conocida como Animä Hop-, quien pinta inspirada en imágenes astronómicas, expondrán sobre las conexiones entre la astronomía y el arte, que tienen en común el asombro y la búsqueda de sentido. El acceso a esta actividad será por orden de llegada y se realizará a las 19:30, en la Sala A1 de GAM.

El mismo día en GAM, se realizará el preestreno de la nueva temporada de la serie “Hijos de las Estrellas”, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. Para poder disfrutar de esta exhibición, deberán retirar entradas desde el 14 de marzo, a partir de las 12:30, en el mesón central del centro cultural.

El jueves 22 de marzo, a las 19:30, en el espacio abierto que ofrece la explanada de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se presentará el concierto “Cielos de Chile”, actividad que tuvo gran éxito durante la celebración del Día de la Astronomía 2017, y que ahora tendrá una nueva versión con una serie de modificaciones en el repertorio y en las charlas, que serán dictadas por el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría; el astrónomo Sebastián Pérez; y la bióloga bacteriana, Cristina Dorador. La cita es en la Sala Pablo Neruda de la misma estación y la entrada es liberada.

El viernes 23, a las 11:00 de la mañana, también en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se realizará “Astronomía Inclusiva”, una actividad orientada principalmente para personas no videntes, en un esfuerzo por que la ciencia y la tecnología sean apropiadas por quienes tienen capacidades diferentes. La entrada es liberada. Y a las 18:30 horas, en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, culminarán las celebraciones con la “Fiesta de las Estrellas”, organizada por el PAR Sur Poniente de la Región Metropolitana. El acceso es abierto a todo público.

Además, “Astrónomos Embajadores” se presentarán a lo largo de todo Chile, dictando charlas para alumnos de enseñanza básica y media. Entre los profesionales que llegarán a regiones están: el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, doctor Guido Garay, quien viajará hasta Arica; José Gallardo, a Tarapacá; a la Región de O’Higgins irá Rodrigo Parra; Sonia Duffau viajará a Aysén; Manuela Zocalli a Los Lagos; y José Luis Prieto estará en la Región de Magallanes.
Date
Source María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas.
Author Comunicaciones CONICYT

Licensing

Creative Commons CC-Zero This file is made available under the Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication.
The person who associated a work with this deed has dedicated the work to the public domain by waiving all of their rights to the work worldwide under copyright law, including all related and neighboring rights, to the extent allowed by law. You can copy, modify, distribute and perform the work, even for commercial purposes, all without asking permission.

This image was originally posted to Flickr by ComunicacionesCONICYT at https://flickr.com/photos/110701787@N06/40899089182 (archive). It was reviewed on 4 June 2018 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-zero.

4 June 2018

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

19 March 2018

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current03:42, 4 June 2018Thumbnail for version as of 03:42, 4 June 20183,840 × 5,760 (13.73 MB)Rec79=={{int:filedesc}}== {{Information |Description=La celebración, que busca destacar el papel de Chile como “capital astronómica mundial”, fue inaugurada ayer en el Planetario de Santiago y contará con actividades durante toda esta semana. María Teresa Ruiz cuenta que su amor por la astronomía fue un verdadero flechazo. Estaba cursando el plan común de ingeniería de la Universidad de Chile, cuando les tocó hacer una visita al observatorio de cerro Tololo, para identificar estrellas. Con un map...
The following pages on the English Wikipedia use this file (pages on other projects are not listed):

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata