File:Ciencia en CONICYT Dr. Julio Pinto.jpg

Page contents not supported in other languages.
This is a file from the Wikimedia Commons
From Wikipedia, the free encyclopedia

Original file(4,354 × 2,903 pixels, file size: 5.48 MB, MIME type: image/jpeg)

Summary

Description
Español: “¿Puede la historia asimilarse a la ciencia y la tecnología?” Con esa interrogante, el destacado investigador y Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto Vallejos, inició su charla, titulada “¿Historia en CONICYT?” En la ocasión indicó que Chile no sólo ha sido un laboratorio natural para los investigadores del área de las ciencias, sino también se ha configurado como un enorme centro experimental para diversos sucesos históricos. “Nuestro país ha vivido varios experimentos, uno de ellos ocurrió entre las décadas de los 60´s y 70´s, con la puesta en marcha del capitalismo neoliberal”, indicó.

En ese sentido, el especialista en historia social, explicó cómo pudo llevar a cabo sus investigaciones con la aplicación del método científico, expresando que “la historia también debiese ser racional, sistemática, verificable y generar conocimiento práctico”. El académico ha desarrollado a lo largo de sus 40 años de trayectoria, tres grandes líneas de investigación. La primera, “Historia Social y Económica del Ciclo Salitrero”, fue con la que desarrolló su tesis doctoral y a la que dedicó casi dos décadas de su carrera profesional. “Mi primera obsesión fue entender cómo se desarrolló el Chile de los años sesenta y la Unidad Popular, época donde nos posicionamos como un foco mundial entre el enfrentamiento de las ideologías socialistas y capitalistas”, señaló. Su otra gran área se titula “Izquierdas y Derechas en Chile (1965-1982)”, donde trabajó en colaboración con la también historiadora, doctora Verónica Valdivia, quien además es su esposa. Finalmente, resaltó una línea de investigación que está concluyendo en el presente, la cual se relaciona con la construcción del “Estado Social en América del Sur”, entre 1830 y 1860. Dicho trabajo, que lo ha tenido ocupado durante los últimos 10 años, le ha permitido traspasar las fronteras de Chile e investigar el mismo proceso en países como Argentina y Perú. “Nos hace bien mirar por encima de la muralla y darnos cuenta de que nos parecemos mucho más a nuestros países vecinos de lo que creemos, o de lo que queremos creer. En el fondo es entender que no somos tan diferentes después de todo”, explicó el doctor Pinto. Una vez presentadas sus líneas de investigación, y luego de profundizar en cada una de ellas con vívidos ejemplos que trasportaron a los asistentes a las diferentes épocas involucradas, el orador invitó a los oyentes a ser miembros activos de la historia y a construir juntos el futuro. “Hay que tener en cuenta que en un momento de la historia de Chile las personas comunes se sentían agentes históricos y comprendían que sus actos tendrían una implicancia en el colectivo”, concluyó.

En alrededor de una hora y media, el conferencista logró plasmar parte de la historia social de Chile de una manera cercana y entendible. De sus palabras no solo se desprendieron antecedentes formales de sus investigaciones, sino también, una mirada analítica frente a los diferentes episodios de nuestro país.
Date
Source https://www.flickr.com/photos/comunicacionesconicyt/35415629330/
Author Comunicaciones CONICYT

Licensing

This image was originally posted to Flickr by ComunicacionesCONICYT at https://flickr.com/photos/110701787@N06/35415629330 (archive). It was reviewed on 2 October 2019 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the Public Domain Mark.

2 October 2019

Public domain
This file is in the public domain because source is under PD

This template must not be used to dedicate an uploader's own work to the public domain; CC0 should be used instead.

This work must carry justifications for free usability in both the United States and its country of origin.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

some value

author name string: Comunicaciones CONICYT

27 April 2017

0.008 second

135 millimetre

image/jpeg

88752bd491cd128e855b74fe7a6ba9e5ffa4bb31

5,741,555 byte

2,903 pixel

4,354 pixel

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current15:27, 2 October 2019Thumbnail for version as of 15:27, 2 October 20194,354 × 2,903 (5.48 MB)MiguelAlanCSUser created page with UploadWizard
The following pages on the English Wikipedia use this file (pages on other projects are not listed):

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata