File:2482-Puente romano en Cangas de Onis (Asturias).jpg

Page contents not supported in other languages.
This is a file from the Wikimedia Commons
From Wikipedia, the free encyclopedia

Original file(2,956 × 2,244 pixels, file size: 2.04 MB, MIME type: image/jpeg)

Description

Cangas de Onís (Cangues d'Onís en asturiano) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España; una parroquia de dicho concejo; una villa perteneciente a dicha parroquia, capital del concejo; y uno de los 18 partidos judiciales de Asturias.

El concejo de Cangas de Onís limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es ;Minima Urbium Máxima Sedium;. Cuenta con una población de 6.761 habitantes (INE, 2009).

La villa de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Más de 7.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido comot;Puente Romano;, aunque su construcción actual date en realidad de la Edad Media.

La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz. Que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.

La época de la romanización, debió de ser bastante intensa ya que el Sella era el límite entre los pueblos cántabro y astur.[cita requerida] Estos pueblos unidos lucharon contra la invasión romana. Para asegurarse su romanización tuvieron que construir una calzada que unía esta zona con Cantabria. La leyenda cuenta que tras la victoria de Covadonga en el 722 Pelayo elige como capital a del Reino a Cangas de Onís, para aprovechar el existente poblado romano. Entre sus sucesores está Alfonso I de Asturias, que aumentó las fronteras del reino y repuebla con gentes cristianas de la meseta zonas de Asturias.

Fuente Wikipedia.
Date
Source Flickr: 2482-Puente romano en Cangas de Onis (Asturias)
Author Jose Luis Cernadas Iglesias
Permission
(Reusing this file)
This image, which was originally posted to Flickr, was uploaded to Commons using Flickr upload bot on 6 January 2013, 14:42 by Glabb. On that date, it was confirmed to be licensed under the terms of the license indicated.
w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
Camera location43° 21′ 01.01″ N, 5° 07′ 59.13″ W Kartographer map based on OpenStreetMap.View this and other nearby images on: OpenStreetMapinfo

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

43°21'1.008"N, 5°7'59.135"W

27 July 2009

image/jpeg

bcfe18cefbc90a98c304ab30d14b803943366861

2,141,997 byte

2,244 pixel

2,956 pixel

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current14:42, 6 January 2013Thumbnail for version as of 14:42, 6 January 20132,956 × 2,244 (2.04 MB)Flickr upload botUploaded from http://flickr.com/photo/38035878@N07/6846545967 using Flickr upload bot
The following pages on the English Wikipedia use this file (pages on other projects are not listed):

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata