Juana Ponce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juana Ponce de León
Información personal
Nacimiento Siglo XIIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Ponce de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fernán Pérez Ponce de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Urraca Guterres de Menezes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Pedro Núñez de Guzmán, Mayordomo mayor del Reino Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Años activa desde 1310

Juana Ponce de León. Dama leonesa. Fue hija de Fernán Pérez Ponce de León, adelantado mayor de la frontera de Andalucía y señor de la Puebla de Asturias, y de su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses.

Fue bisnieta del rey Alfonso IX de León.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija de Fernán Pérez Ponce de León y de su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses. Por parte paterna fueron sus abuelos Pedro Ponce de Cabrera y su esposa, Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de Aldonza Martínez de Silva. Por parte materna fueron sus abuelos Gutierre Suárez de Meneses, ricohombre de Castilla, y su esposa, Elvira Anes de Sousa.

Fue hermana de Gutierre Fernández Ponce de León, de Pedro Ponce de León, de Aldonza Ponce de León, de Fernando Ponce de León, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y de Beatriz Ponce de León, que contrajo matrimonio con Juan Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda.

Biografía[editar]

Se desconoce su fecha de nacimiento. Su padre fue señor de la Puebla de Asturias, Cangas y Tineo, y desempeñó los cargos de Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, Mayordomo mayor de Alfonso X el Sabio, y ayo del infante Fernando de Castilla, hijo de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León.

Se desconoce su fecha de defunción.

Matrimonio y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con Pedro Núñez de Guzmán, ricohombre de Castilla e hijo de Álvar Pérez de Guzmán "el Viejo" y de su esposa, María González Girón, nacieron los siguientes hijos:[1]

Referencias[editar]

  1. Ruano, Francisco; Joannes Ribadas (1779). «II». Casa de Cabrera en Córdoba. Córdoba: En la oficina de Don Juan Rodríguez. p. 106. 

Bibliografía[editar]