Isabel de Aragón (1470-1498)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel de Aragón
Reina consorte de Portugal
Princesa de Asturias
Infanta de Aragón, Castilla y Sicilia

Reina consorte de Portugal
6 de octubre de 1497-28 de agosto de 1498
(326 días)
Predecesor Leonor de Viseu
Sucesor María de Aragón
Información personal
Otros títulos Princesa de Portugal
Nacimiento 2 de octubre de 1470
Dueñas, Castilla
Fallecimiento 23 de agosto de 1498
(27 años)
Zaragoza, Aragón
Familia
Casa real Casa de Trastámara
Padre Fernando II de Aragón
Madre Isabel I de Castilla
Consorte
Hijos Miguel de la Paz de Portugal

Isabel de Aragón (Dueñas, 2 de octubre de 1470-Zaragoza, 23 de agosto de 1498), fue la hija mayor de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, princesa de Asturias en dos ocasiones, infanta de Castilla y Aragón y posteriormente reina consorte de Portugal.

Infancia[editar]

Nació el 2 de octubre de 1470 en la localidad palentina de Dueñas, donde sus padres se habían refugiado en el Palacio de los condes de Buendía tras casarse en Valladolid en 1469 en contra de los deseos del rey Enrique IV. Este palacio pertenecía a Pedro Vázquez de Acuña, hermano del arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, quienes habían apoyado la causa isabelina desde un primer momento, concertando su matrimonio con Fernando de Aragón. Además, el heredero del condado, Lope Vázquez de Acuña, se había emparentado con Fernando al contraer matrimonio con su tía Inés Enríquez de Quiñones.

Princesa de Asturias durante la guerra de sucesión castellana[editar]

El 11 de diciembre de 1474 muere su tío materno, el rey Enrique IV de Castilla. Dos días después, el 13 de diciembre, su madre se autoproclama reina en la ciudad de Segovia.[1]​ En febrero de 1475 se convocan las Cortes con el objetivo de que se le jurara fidelidad a la infanta como princesa de Asturias, título que le correspondía como primogénita de los reyes de Castilla siempre y cuando estos no tuvieran descendencia masculina.[2]

En mayo de 1475, su prima Juana de Castilla, conocida como la Beltraneja, se casa con el rey Alfonso V de Portugal. Juana sostiene que es la legítima heredera al trono y se proclama reina de Castilla, a pesar de las dudas que recaen sobre su origen paterno, ya que parte de la nobleza pensaba que su auténtico padre era Beltrán de la Cueva. Esto dio origen a un conflicto bélico conocido como guerra de sucesión castellana.

Las Cortes se celebran en abril de 1476, en la ciudad de Madrigal de las Altas Torres. En ellas se ratifica, delante del embajador napolitano, el acuerdo matrimonial de la princesa Isabel con el príncipe de Capua. Sin embargo, todo cambia el 30 de junio de 1478, cuando su madre da a luz a su hermano, Juan de Aragón. Al ser varón su hermano la desplazó en la línea sucesoria, no obstante, Isabel conservó el título de princesa de Asturias hasta el juramento de su hermano como príncipe de Asturias en 1480.

Aunque los reyes ansiaban un varón, la princesa Isabel siempre contó con la predilección de su madre[cita requerida] por ser la mayor y por parecérsele en carácter, gustos y actividades. En cuanto a la relación con su padre, Isabel también fue siempre su favorita[cita requerida] ya que la princesa tenía una gran inteligencia y ayudaba constantemente a sus padres a idear estrategias tanto en asuntos de Estado como en cuestiones bélicas. Además, físicamente se parecía a su abuela, Juana Enríquez, por lo que además de inteligencia y fuerza, la princesa contaba con una gran belleza.[cita requerida]

Princesa de Portugal[editar]

Retrato de Isabel en la Iconografía española de Valentín Carderera

Una vez asegurada la sucesión de los reinos hispanos, los Reyes Católicos deciden concertar uniones matrimoniales para sus hijas.

En 1479, se establece el matrimonio de Isabel con Alfonso, príncipe heredero de Portugal y único hijo superviviente del rey Juan II, a través de una de las cláusulas del Tratado de Alcáçovas (Tercerías de Moura). La reina lo eligió desoyendo las proposiciones de los reyes de Nápoles y Francia. Quería recompensar a Isabel pues, según testimonios coetáneos, la joven princesa nunca entendió por qué, siendo la primogénita y pudiendo reinar en Castilla una mujer, no siguió siendo heredera después del nacimiento del príncipe Juan. Isabel se traslada a Portugal, con la incertidumbre sobre cómo sería su futuro en su nuevo país. La princesa no deseaba en absoluto este enlace y, por ello, su madre quiso despedirse de ella con un fuerte repique de campanas para celebrar el enlace. La boda se celebra en la ciudad de Estremoz el 3 de noviembre de 1490. En el momento del enlace, Isabel contaba con veinte años recién cumplidos, mientras que el infante Alfonso tenía apenas 15. A pesar de esta diferencia de edad, desde el primer instante que se conocieron se enamoraron; así, lo que en un comienzo fue un matrimonio político terminó siendo una unión por amor.

La unión de Isabel y Alfonso fue feliz pero duró poco. El 13 de julio de 1491, el joven infante fallece a causa de una caída de caballo. Sin hijos y devastada por el dolor, Isabel se instala en Sevilla, desde donde ayudará a sus padres en asuntos del reino.

Reina de Portugal y princesa de Asturias[editar]

Para demostrar el dolor que sentía por la muerte de su esposo, Isabel cortó su cabello, empezó a vestirse con una túnica arpillera (jerga) y a cubrirse con un espeso velo. Vivió silenciosamente, sumida en la oración. Adoptó el hábito de las hermanas clarisas y solicitó el permiso de sus padres para convertirse en monja, lo que fue negado.

Isabel y Fernando deseaban casarla con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel, que había conocido a la princesa Isabel en su breve estadía en Portugal y se sentía atraído por ella. La princesa viuda no deseaba esta unión. Se había convertido en una gran defensora de la fe cristiana y quería echar a los herejes de la Península.[cita requerida]

Iglesia de Rocamador en Valencia de Alcántara, donde se celebró su boda con Manuel I de Portugal.

Hubiera preferido dedicarse a la oración y tomar los hábitos, pero no pudo resistir la presión de sus padres. En 1496, accede a casarse con Manuel I de Portugal, que ya era rey. Para acceder, impone la condición de que los judíos deben ser expulsados de Portugal.[3]​ En primera instancia, el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la Corona, pero luego accedió. El 13 de septiembre de 1497, los reyes y la princesa Isabel partieron de Medina del Campo hacia la ciudad fronteriza de Valencia de Alcántara para celebrar la boda el día 30. Poco después, Isabel entra en Portugal como reina consorte junto a su nuevo marido.

El 4 de octubre de 1497, muere su hermano Juan,[4]​ príncipe de Asturias, convirtiendo a Isabel en heredera al trono de Castilla una vez más. Isabel y Manuel son convocados por los Reyes Católicos. Los reyes de Portugal llegan al Monasterio de Guadalupe el 7 de abril de 1498, siendo recibidos afectuosamente por el pueblo.

Muerte[editar]

Sin embargo, desde su llegada, Isabel y Fernando se dieron cuenta de que la actitud de su hija no había cambiado. La reina de Portugal seguía tan sombría y ansiosa como lo había estado desde que había enviudado, es decir, que su segundo matrimonio no la había animado o afectado positivamente.[cita requerida] Al momento de su regreso a Castilla, se encontraba embarazada de cinco meses. El 23 de agosto da a luz a un niño, que se llamó Miguel de la Paz.[5]​ Una hora después del nacimiento de su hijo, Isabel murió.[6]​ Este trágico suceso aconteció en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, en las estancias que en la actualidad componen el Museo Diocesano de Zaragoza. Actualmente, se encuentra enterrada en el convento de Santa Isabel de los Reyes en Toledo.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. de Ulloa, Martin (1796). «XV - Continúa la serie de los reyes de Castilla hasta los cátolicos D. Fernando y D.ª Isabel». Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo II. Imprenta de Sancha. p. 460-461. 
  2. Carretero Zamora, Juan Manuel (1988). «134». En Siglo Veintiuno, ed. Cortes, monarquía, ciudades: las Cortes de Castilla a comienzos de la época moderna (1476-1515). 
  3. «La expulsión de los judíos de Portugal». Sfarad.es. 5 de diciembre de 2019. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  4. Aram, Bethany (2001). La reina Juana: gobierno, piedad y dinastía. Marcial Pons Historia. ISBN 9788495379313. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  5. Ferrer Valero, Sandra (2 de febrero de 2017). Breve historia de Isabel la Católica. Ediciones Nowtilus S.L. ISBN 9788499678405. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  6. Juan de Mariana: Historia general de España, vol. XIV, pág. 13.


Predecesor:
Isabel de Castilla
Princesa de Asturias
1474-1480
Sucesor:
Juan de Aragón
Predecesor:
Juan de Aragón
Princesa de Asturias
1497-1498
Sucesor:
Miguel de la Paz
Predecesor:
Leonor de Viseu

Reina consorte de Portugal y Algarves

1497-1498
Sucesor:
María de Aragón

Enlaces externos[editar]