Gunhilda de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gunhilda
Kunigunde
Emperatriz del Sacro Imperio
(tamaño predeterminado: 275 píxeles)
Miniatura medieval donde se representa a Grunhilda como hija de Canuto.
Reinado
1036 - 1038
Predecesor Gisela de Suabia
Sucesor Inés de Poitou
Información personal
Nacimiento c. 1020
Fallecimiento 18 de septiembre de 1038
Sacro Imperio
Sepultura Abadía de Limburd, Bad Dürkheim
Familia
Casa real Casa de Dinamarca (al nacer)
Dinastía salia (al casarse)
Padre Canuto el Grande
Madre Emma de Normandía
Cónyuge Enrique III
Heredero Beatrice I

Gunhilda de Dinamarca (c. 1020 - 18 de julio de 1038) fue la primera esposa de Enrique III el Negro.

Biografía[editar]

Gunhilda era una hija de Canuto el Grande y su segunda esposa, Emma de Normandía.[1]​ Sus abuelos maternos fueron Ricardo I de Normandía y su segunda esposa Gunnora, duquesa de Normandía . Sus abuelos paternos fueron Svend "Barba Ahorquillada" y su segunda esposa Świętosława (el primer marido de Świętosława fue Erik Segersäll).

Ella era una hermana de Canuto Hardeknut. Ella era una medio-hermana paterna de Svend "Barba Ahorquillada" y Harold "pie de liebre". También era una media hermana de la madre de Alfred Aetheling y Eduardo el Confesor.

En 1036, Gunhilda se casó con Enrique III, rey del Sacro Imperio. Él era el hijo y heredero de Conrado II y Gisela de Suabia. Tras su boda, ella tomó el nombre de Kunigunde. Sólo tuvieron una hija, Beatriz I (1037 - 13 de julio de 1061), abadesa de Quedlinburg y Gandersheim.

Su matrimonio fue parte de un pacto entre su padre Canuto y Conrado II para pacificar las fronteras en la zona de Kiel. El acuerdo se había producido antes de la muerte de Canuto en 1035.[2]​ Ella vivía en la corte alemana desde 1025, mucho antes de su matrimonio.

Según las crónicas de Alberico de Trois-Fontaines y Guillermo de Malmesbury, Gunhilda fue acusada de adulterio y fue defendida en un juicio por combate, pero después de la victoria de su campeón, ella ignoró el resultado y se convirtió en una monja.[3][4]​ Sin embargo, parece que Gunhilda y su esposo se reconciliaron poco después.

En 1038, Conrado II le pidió intervenir en una disputa territorial entre Guaimario IV de Salerno y Pandulfo IV de Capua. Hizo campaña en el Mezzogiorno en apoyo de Guaimar. Su victoria se encontró la mayor parte del Mezzogiorno leales al Sacro Imperio Romano Germánico . Tanto Enrique III como Gunhilda acompañaron a Conrado en su campaña.

Durante el viaje de regreso a Alemania, una epidemia estalló entre las tropas imperiales. Gunhilda estaba entre las víctimas, falleciendo en julio de ese año.

Genealogía[editar]

Referencias[editar]

  1. The cult of King Alfred, Simon Keynes, Anglo-Saxon England, ed. Michael Lapidge, Malcolm Godden and Simon Keynes, (Cambridge University Press, 1999), 297.
  2. M. K. Lawson, Cnut: England's Viking King (2004), p. 104.
  3. Chronica Albrici Monachi Trium Fontium 1041, Monumenta Germaniæ Historica Scriptorum XXIII, p. 787.
  4. Sharpe, Rev. J. (trans.), revised Stephenson, Rev. J. (1854) William of Malmesbury, The Kings before the Norman Conquest (Seeleys, London, reprint Llanerch, 1989), II, 188, p. 179. ISBN 9780947992323

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gisela de Suabia
Emperatriz consorte del Sacro Imperio
1036-1038
Sucesor:
Inés de Poitou