Francisco Montealegre Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Montealegre Fernández


Primer Designado a la Presidencia
1860-1861
Presidente José Montealegre Fernández
Predecesor Primer titular
Sucesor Jesús Jiménez Zamora

Información personal
Nacimiento 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense
Familia
Padre Mariano Montealegre Bustamante Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Montealegre Fernández fue un político y empresario costarricense.

Datos personales[editar]

Nació en San José, Costa Rica, en 1818. Fue hijo de Mariano Montealegre Bustamante y Gerónima Fernández Chacón. Contrajo matrimonio con Victoriana Gallegos Sáenz, hija del Jefe de Estado José Rafael de Gallegos y Alvarado.

Estudios[editar]

Cursó estudios de comercio en la Gran Bretaña.

Actividad empresarial[editar]

De regreso en Costa Rica participó activamente en la vida empresarial. Fue dueño de valiosas haciendas cafetaleras y socio y administrador del poderoso Banco Anglo-Costarricense, y participó en otras actividades, tales como la importación y venta de mercaderías británicas y la explotación de minas de oro.

Cargos públicos[editar]

Durante la primera fase de la guerra contra los filibusteros de William Walker fue edecán del Presidente Juan Rafael Mora Porras, junto con su hermano Mariano Montealegre Fernández. De 1858 a 1859 fue también Diputado por San José y figuró entre los adversarios de la aprobación del tratado Cañas-Jerez, que dejó a Costa Rica sin acceso al lago de Nicaragua y con un limitado derecho de navegación en el curso inferior del río San Juan.

Aunque se encontraba ausente del país en 1859, cuando se produjo el golpe militar que derrocó a Mora y llevó al poder a su hermano José María Montealegre Fernández, durante el gobierno constitucional de éste (1860-1863) tuvo una importante participación política, ya que fue Secretario de Hacienda y Comercio y Designado a la Presidencia.

Precandidato presidencial[editar]

En 1868 el partido Convención Constitucional anunció su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 1869, pero declinó tal posibilidad. Fue miembro de las Asambleas Constituyentes de 1869 y 1870.

Exilio voluntario y fallecimiento[editar]

En 1872 trasladó su residencia a San Francisco, California, donde murió en 1875.