Favila de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Favila
Rey de Asturias

Favila representado despidiéndose de su esposa Froiluba en un relieve del siglo XII (Monasterio de San Pedro de Villanueva, Cangas de Onís).
Reinado
737-739
Predecesor Don Pelayo
Sucesor Alfonso I
Información personal
Coronación 737
Fallecimiento 739
Llueves, (Cangas de Onís), Reino de Asturias
Sepultura Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís
Familia
Casa real Dinastía Astur-Leonesa
Padre Don Pelayo
Madre Gaudiosa
Consorte Froiluba

Favila o Fáfila de Asturias (m. 739) fue el segundo monarca del reino de Asturias, elegido tras la muerte de su padre, don Pelayo, para ocupar el trono asturiano.[1]​ Tomó el nombre de su abuelo paterno el duque Favila.

Biografía[editar]

Hijo de don Pelayo, también conocido por el nombre de Fáfila, gobernó «dos años, siete meses y diez días» desde 737 hasta 739.[1]​ Según la Crónica rotense, Favila murió prematura y accidentalmente debido a un enfrentamiento con un oso durante una cacería.[1][a]​ Es posible que la muerte del rey Favila fuese un asesinato político, como hubo otros en este reino más adelante. También se especula con que la lucha con el oso fuera una especie de rito de virilidad, una de las pruebas de valor normalmente exigidas a la nobleza de la época. Fue un gran amante de las cacerías, lo cual hace más verosímil la historia que dice fue despedazado por un oso al que irritó imprudentemente. Descuidó los asuntos de Estado al no ser importunado por los árabes que guerreaban por entonces en Francia y así lo refleja la Crónica sebastianense que dice que Favila «no hizo nada digno de la historia».[1]

La elección de sucesor recayó en el que reinaría como Alfonso I de Asturias, casado con Ermesinda o Hermenesinda, hermana de Favila, hija de don Pelayo y de la reina Gaudiosa. Situación semejante se produciría con la caída de la dinastía astur-leonesa, con la desaparición de su último rey Bermudo III de León, sustituida por la dinastía Jimena de Pamplona, por derecho filial hereditario a través de matrimonio con la hermana del fallecido monarca.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver del rey Favila, según refiere el cronista Ambrosio de Morales, recibió sepultura en la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís que el monarca había ordenado erigir junto con su esposa, la reina Froiluba.[2]​ Según las Crónicas asturianas, hubo una lápida, no coetánea, con la siguiente inscripción:[3]

Sea agradable a Cristo esta iglesia por el trofeo de la cruz, la cual su siervo Favila edificó con probada fe, con Froileva su mujer y sus hijos, los cuales, por tu merecimiento, oh Cristo, tengan cumplida gracia y después de esta vida misericordia eterna.

En la misma iglesia, según refiere Morales, recibió sepultura su esposa la reina Froiluba, aunque los restos mortales de ambos cónyuges no se conservan en la actualidad.[b]


Predecesor:
Don Pelayo
Rey de Asturias
737-739
Sucesor:
Alfonso I de Asturias

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Esto sucedió según la tradición en el lugar en que se sitúa la actual aldea de Llueves, en una montaña, en las inmediaciones de Cangas de Onís. De esta leyenda procede el popular dicho español, «espabila, Favila, que viene el oso», con el cual se apremia al oyente a realizar una acción.
  2. El padre Flórez, en sus Memorias de las Reynas Catholicas (1790), atribuye a Favila una hija llamada Favinia quien habría casado con el duque Luitfred III de Suevena. Tal hija no existió ni está documentada. El padre Flórez se basó en un manuscrito de San Otón, llamado Genealogía, que contiene genealogías falsas y que fue citada por eruditos de los siglos xvii y xviii.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Martínez Díez, 2005, p. 71.
  2. Arco y Garay, 1954, pp. 130-131.
  3. Martínez Díez, 2005, p. 71, n. 48.
  4. Salazar y Acha, 2013, p. 276.

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237. 
  • Barrau-Dihigo, L. (1989). Historia política del reino Asturiano (718-910). Gijón: Silveiro Cañada. ISBN 84-7286-273-9. 
  • Martínez Díez, Gonzalo (2005). El Condado de Castilla (711-1038): la historia frente a la leyenda. 2 tomos. Valladolid. ISBN 84-9718-275-8. 
  • Salazar y Acha, Jaime de (2013). «Reflexiones e hipótesis sobre algunas incógnitas genealógicas de la antigua dinastía asturleonesa». Boletín de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia. pp. 275-296. ISBN 978-84-8951241-2. 
  • Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1.ª edición). Ediciones Nobel S.A. ISBN 84-8459-004-6. 

Enlaces externos[editar]