Basina de Turingia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Basina de Turingia
Información personal
Nacimiento c. 438 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 477 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Consorte Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey Ver y modificar los datos en Wikidata
Coronación de Childerico I y la reina Basina. Museo Condé, Chantilly

Basina o Basine fue reina de Turingia a mediados del siglo V. Dejó a su esposo, el rey Basino, y fue a la Galia romana. Ella misma tomó la iniciativa de pedir la mano de Childerico I, rey de los francos, y se casó con él. Ella dijo «Quiero tener al hombre más poderoso del mundo, aun si tengo que cruzar el océano por él».[1]​ Esta frase se dice que fue relatada en la exitosa invasión de Childerico del Imperio romano.

El nombre de Basina probablemente significa "Jefa" en francés bajo. Es la madre del hombre que se recuerda como el fundador de la Francia moderna. Llamó a su hijo Clodoveo I, pero fue recordado por su nombre latinizado, Clovis. El simple hecho de que el nombre de Clodoveo venga de Basina, es notable, porque era práctica común de los francos llamar a los hijos como algún miembro de la familia paterna.

A través de las épocas, los historiadores han estado intrigados por la historia de Basina desde que actuó como sujeto activo, no pasivo, lo que era común entre las mujeres de los francos, pero raro para los romanos.

Descendencia[editar]

Con Childerico I tuvo cuatro hijos:

  1. Clodoveo I (466 – 511)
  2. Audofleda (467 – 511), reina de los ostrogodos, esposa de Teodorico el Grande.[2]
  3. Lantilda (468 – ¿¿??)
  4. Albofleda (470 – ¿¿??), ingresó como religiosa, pero murió al poco tiempo.[3]

Referencias[editar]

  1. Gregorio de Tours, La Historia de los francos.Penguin. isbn=9780140442953|url=http://www.fordham.edu/halsall/basis/gregory-hist.asp%7Ctranslator=Lewis Thorpe|Libro II
  2. Jordanes, Historia de los godos «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2016.  |2=http://remacle.org/bloodwolf/historiens/jornandes/goths3.htm%7D%7D (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). |bot=InternetArchiveBot }}, cap LVIII.
  3. Gregorio de Tours, Historia, Libro II.